¿Será esta la verdadera mansión de los Chatterley? Tema: Libros & Cine

Hay quienes aseguran que la mansión inglesa conocida como Sutton Scarsdale Hall puede haber proporcionado el germen de la idea de los personajes creados por DH Lawrence, Clifford y Constance, en “El amante de Lady Chatterley”.

Sin embargo, otros aseguran que Sutton Scarsdale no es el “Wragby Hall” de Lawrence: “una antigua casa larga y baja de piedra marrón, construida a mediados del siglo XVIII y ampliada hasta convertirse en un lugar sin mucha distinción” . En general, se acepta que Lawrence estaba visualizando Renishaw Hall, una inmensa casa ubicada en la esquina noreste de Derbyshire, a la que de ninguna manera puede acusarse de poco distinguida.

Se cuenta que el propietario de esta mansión hacia finales del siglo XVIII, Sitwell Sitwell (su nombre es otra historia), construyó el elegante comedor con ábside en 1794 y la gran ala este, con yeserías del escultor local Sir Francis Chantrey, en 1803-8. Y que recién cuando estas obras estuvieron terminadas el Príncipe Regente visitó y nombró a Sitwell Sitwell baronet.

El escritor DH Lawrence y su esposa Frieda conocieron a Sir Osbert Sitwell, quien los invitó a visitar Renishaw en una de sus raras visitas a Derbyshire en la década de 1920.

Pero la pareja no tuvo mucha suerte, ya que el día que decidieron ir a visitar a Sitwell y conocer su mansión, no había nadie en casa excepto el mayordomo, quien desconfiado y ante la ausencia de su amo se mostró bastante reacio a la visita de esta extraña pareja: es probable que sus acentos no encajaran del todo en el común de la zona, él era hijo de un minero de Derbyshire, ella hija de un Barón alemán.

En consecuencia, lo único que vieron de la casa fue el vestíbulo. De modo que sólo conocieron la fachada de esta hermosa casa y el enorme jardín ubicado en su parte trasera.

Con esta información puede asegurarse que Wragby Hall en que se desarrolla la sensual historia de los Chatterley y de Oliver se basa en la mansión real Renishaw Hall, solo como una sombra, ya que jamás Lawrence logró conocerla por dentro.

Por cierto, un dato de color es que el guardabosques llamado Mellors realmente trabajaba en Welbeck. No debería extrañarnos ya que Lawrence utilizaba personajes y nombres reales en sus novelas.

Los jardines, museos y galerías de Renishaw están abiertos regularmente durante el verano. La Sala sólo se puede visitar mediante visitas guiadas reservadas con antelación. Los detalles están en http://www.sitwell.co.uk .