El misterio del cumpleaños de Sherlock Holmes ¿Es el 6 de enero? Tema: Artículos

A lo largo de sus obras, Sir Arthur Conan Doyle nunca dio una fecha específica para el cumpleaños de Sherlock Holmes, por lo que la fecha del 6 de enero no es parte del Canon Holmesiano.

No obstante, el haber definido ese día representa por sí mismo un trabajo digno de este personaje y existe una historia fascinante detrás de ello.

¿Cómo se estableció este día tan importante para los Sherlockianos de todo el mundo? Existe un dato inicial: en «His Last Vow», la última historia de Holmes, nuestro querido personaje fue descrito físicamente como un «hombre en sus sesentas», y como el evento relatado ocurre a los inicios de la Primera Guerra Mundial (1914), se determinó que el nacimiento de Sherlock Holmes ocurrió en el año 1854.

En cuanto al día exacto, resultó un poco más complicado y el crédito pertenece a Christopher Morley, un escritor e intelectual estadounidense devoto de las historias de Sherlock Holmes, fundador de la afamada asociación conocida como The Baker Street Irregulars y autor del prefacio de «The Complete Sherlock Holmes«, la edición que comprende las 56 historias y 4 novelas que componen El Canon.

Morley fijo el día 6 de enero con base en un verdadero trabajo de investigación, análisis y deducción (y una gran dosis de imaginación, por supuesto): se dio cuenta de que en sus conversaciones, Holmes parafraseaba constantemente las distintas obras de Shakespeare, pero sólo «Twelfth Night» («La Doceava Noche») había sido citada en dos ocasiones. De ahí concluyó que ésa era la obra favorita de Holmes porque seguramente se trataba de su cumpleaños.

SHERLOCK HOLMES

Otro dato parecía confirmar esta fecha: al inicio de «The Valley of Fear» («El Valle del Terror»), que tiene lugar un 7 de enero, Holmes parece estar inusualmente irritable durante su conversación con Watson. Esto se tomó como indicativo de que no estaba en su mejor momento, probablemente una ligera reseca de una celebración la noche anterior. ¿Acaso había celebrado su cumpleaños? ¡Por qué no!

Dado que el Sherlockiano más famoso de su época creía de corazón que la fecha de nacimiento de Holmes era el 6 de enero de 1854, el dato fue dado por bueno. Tan es así que los miembros del grupo The Baker Street Irregulars tienen como costumbre reunirse en un hotel en Nueva York cada año en estas fecha para celebrar el Fin de Semana de Cumpleaños.

Así que enero 6, el día de la Epifanía, de la doceava noche de Navidad y de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús, es una fecha tan buena como cualquier otra, pero todo Sherlockiano que se respete, la respeta como si fuera canon.