Brave New World: La adaptación del libro de Aldous Huxley ya llegó a la pantalla Tema: Libros & Cine

“Un mundo feliz” (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. Se trata de una distopía que se hizo famosa por anticipar el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, un esquema de manejo de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor. A los seres humanos se les da una droga que altera la mente, y el sexo libre y el consumismo están a la orden del día. Ya no se reproducen, sino que se manipulan genéticamente en ‘criaderos’. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.

Este mes, la novela de Huxley llegó a pantalla en formato de serie, presentando este universo ficticio en el que el placer y la indolencia son las virtudes más importantes; los individuos en el escalón superior de la sociedad (atendidos por aquellos criados para estar debajo de ellos) gastan sus existencias en una búsqueda de ocio que uno podría llamar resuelto si sospecháramos que alguna de estas pobres criaturas tenía mucho que recordar. Este ethos libre de todo esconde una profunda represión: los ricos pasan la vida sin hacer nada para mantenerse en línea.

La serie se estrenó este 15 de julio mediante el nuevo servicio Peacock de NBCUniversal, y logra su cometido al presentarnos en su primer capítulo a varios personajes que en el lugar privilegiado que les ha tocado en este esquema social se han entrenado a través de toda una vida de pereza y desinterés sobre lo que realmente ocurre en la sociedad en la que habitan.

Jessica Brown Findlay, la actriz de “Downton Abbey” interpreta a Lenina, una ciudadana de la futurista súper ciudad de Nueva Londres, que siente algunas dudas sobre la vida que le han asignado. Lenina viajará a las “Tierras salvajes”, una región de la Tierra que no ha sido preparada y rehecha a lo largo de las líneas utópicas de Nueva Londres. Su objetivo será reforzar sus creencias acerca de los valores centrales de Nueva Londres, pero en su lugar se encontrará con personas y una rebelión que desafiará sus percepciones haciéndole cuestionar todo lo que creía saber.

A diferencia del libro con el que se compara con mayor frecuencia, “1984” de George Orwell, “Brave New World” de Huxley está mucho más enfocado en los los elementos de carácter de este tipo de sociedades autoritarias y manipuladas en las que cualquier recompensa proviene de la estratificación de clases.