Mirá estas espectaculares obras de arte hechas de… libros Tema: Libros en las redes

“Siempre me gustó trabajar con libros usados, por la idea de que han sido abiertos y disfrutados, han sido leídos y pienso que esto añade humanidad.”

El libro como objeto no solo sirve para entretener y enriquecer la mente sino por ser un elemento reconocido, querido y apreciado por todos forma parte de otras artes plásticas.

La artista Alicia Martín (Madrid,1964) desde principio de los años 90 utiliza como materia prima de sus obras libros viejos, usados, con defectos de impresión, sin ventas para realizar hermosas esculturas que han formado parte de importantes exposiciones del mundo Biografías (2005), Vórtice (2010), Singularidad (2012), entre otras.

En conversaciones para medios internacionales ha declarado sobre por qué utiliza el libro para crear increíbles obras de artes.

“El libro me eligió a mí. Fue de una manera intuitiva, en los trayectos siempre llevaba y llevo un libro y de tenerlo en la mano, manejarlo, olerlo, reflexionar sobre la lectura… Es una materia prima con mucha carga simbólica, el resultado parece obsesivo, sin embargo no me reconozco en esta obsesión. Sí es cierto que las esculturas con libros parecen limitadas por la repetición de un elemento, que en un sentido no es el mismo pero que todos juntos desordenados hace que se unifiquen más entre sí. Desde la intervención en el Palacio de Linares en 2003, han ido aumentando las propuestas que necesitan un tiempo de preparación y adaptación.

Me interesa por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica. Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen.”