Los libros que se vienen en 2018 Tema: Novedades

Esto es lo que podemos esperar entrando en librerías en los doce meses del 2018, un año que incluirá dos eclipses lunares totales, un mundial en Rusia y a las mujeres de Arabia Saudita manejando autos por primera vez en la historia –hasta ahora lo tuvieron prohibido, sí, así como leen– y quién sabe qué cosas más.

Este 2018 ofrecerá obras completas y reunidas como las de Joyce, Fonseca, Aira o Uhart, en grandes ladrillos de tinta y papel: conviene ir haciendo espacio en los estantes. Por caso, Adriana Hidalgo editora sacará los cuentos completos de Hebe, “un volumen impresionante”, prometen. Además, durante el año ese mismo sello publicará Halcón, novela de Lukas Bärfuss; Autorretrato en el estudio, la autobiografía de Giorgio Agamben, que Incluye fotos; y Castigar, una pasión contemporánea, de Didier Fassin entre los ensayos.

La ficción extranjera que incorporará Tusquets este año contará con firmas como las de Leonardo Padura (La transparencia del tiempo, novela policial), John Connolly (de quien ya publicaron títulos como Música nocturna y Malvados, ahora con Tiempos oscuros), Petros Márkaris, Oliver Guez, Eric Vuillard, Haruki Murakami (Matar al comendador, la primera gran novela de Murakami desde 1Q84) y Fernando Aramburu. Editarán también cuentos completos, los del brasilero Rubem Fonseca, hasta ahora disponibles en Argentina en ediciones de El Cuenco de Plata. Mientras tanto, en cuanto a la ficción nacional, se podrán esperar novelas de Walter Lezcano, Lucía Puenzo, Luciano Olivera, Federico Jeanmaire y Enzo Maqueira, así como relatos de Mariana Travacio, Francisco Bitar y Betina González.

Hay dos colecciones de Tusquets a las que seguir atentos. “Mirada crónica”, dirigida por Leila Guerriero, es una, y traerá libros sobre ensayos clínicos, sobre la inmigración japonesa a la Argentina, sobre los hijos de Fangio o la avenida General Paz, con firmas de periodistas como Fernando Krapp, Javier Sinay o Laureano Barrera. La segunda colección a destacar es “Rara Avis”, dirigida por Juan Forn, que entrará en su segundo año de diamantes: los habrá de Francis Scott Fitzgerald, Mark Twain y Dalmiro Sáenz, por ejemplo.

Blatt & Ríos arrancará el año cruzando local y extranjero con la novela Los lugares, de Elvio E. Gandolfo, su más reciente producción literaria, y más de las ediciones de Lee Child. Después de Noche caliente y con el título provisorio de Sin segundo nombre editarán sus cuentos completos (¡otro ladrillo en camino!), protagonizados por Jack Reacher: “Es el Child más reciente, el libro fue editado en julio de este año en Estados Unidos e Inglaterra”, advierten. También imprimirán un libro de crónicas de viaje de Edmund White, el prestigioso biógrafo de Proust.

Taurus publicará entre otros Las Brontë, de Laura Ramos; Un pequeño empujón de Richard Thaler y Cass Sunstein; El silencio en la era del ruido, de Erling Kagge. Sudamericana continuará reeditando a Borges, Inquisiciones y Otras inquisiciones en formato trade, por caso, y publicará además Posglobalización, de Sergio Berensztein. En Debate saldrá La individualidad humana de Remo Largo. De Penguin Random House se pueden esperar además nuevos libros, entre otros, de Jorge Asís, Mariana Zuvic, Daniel Balmaceda, Adrián Paenza, Laura Di Marco, Roberto Navarro, Ceferino Reato, Marcelo Birmajer, Elena Ferrante, Gustavo Malajovich, Luis Chitarroni, Samanta Schweblin, María Moreno, Gustavo Grabia, Juan Carra, Nicholas Spark, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Marie Kondo, Kiyosaki, Enrique Kike Ferrari, Mario Vargas Llosa, Gay Talese, Leopoldo Brizuela, Joel Dicker y Juan Sasturain.

El Cuenco de Plata, en su Biblioteca Witold Gombrowicz, tendrá dos nuevos títulos: el Teatro completo y su “diario privado”: Kronos. Se suman también nuevos libros de la trilogía Ciudades de la noche roja, de William S. Burroughs, dos novelas de Pascal Quignard y Tununa Mercado traducirá Querelle de Brest de Jean Genet. Publicarán además autores contemporáneos de la novela francesa, como Laurent Mauvignier y su obra Continuar.

Mardulce abrirá el año con Narraciones para cine. Guiones literarios, de Andrei Tarkovski, un libro más de 600 páginas: “Tarkovski antes de filmar sus películas escribía verdaderos cuentos (él los llamaba “guiones literarios”) que le servían de base para sus films. Esos relatos estaban inéditos en castellano”, explica Damián Tabarovsky, y advierte que el libro incluye los guiones literarios de todas sus películas más varios que nunca llegó a filmar. Luego, La edad del agua, segunda novela de Marcelo Carnero; Un viaje en círculos, ensayos de Federico Monjeau; Historia vivida de Artaud-Mômo, de Antonin Artaud; Conversación sobre filosofía alemana, de Alain Badiou y Jean Luc Nancy. A eso se sumarán cuentos de Matías Serra Bradford, la primera novela de Victoria Schcolnik y La carne viva, de Pablo Maurette.

Club Cinco reeditará Kavanagh, de Esther Cross, y Sigilo hará el primer movimiento del año con no ficción y El tigre en la casa. Una historia cultural del gato, de Carl Van Vechten (un libro de 1920 nunca antes traducido al español). Luego, Sigilo sacará la antología de jóvenes narradores latinoamericanos seleccionados en Bogotá39. Marcelo Cohen volverá a su catálogo, esta vez con los cuentos de La calle de los cines. Entre los estrenos estará Los sorrentinos, la primera novela de Virginia Higa, pero no será la única ópera prima de su lista: también Cometierra, de Dolores Reyes. De Jesse Ball, de quien habíamos conocido Toque de queda por La bestia equilátera, publicarán Cómo provocar un incendio y por qué. Además, saldrá El monstruo de la memoria, de Yishai Sarid, y de María Luque Noticias de pintores, segundo libro ilustrado suyo en el sello. Este año, la mexicana Sexto Piso publicará de Luque otro libro más: Casa transparente, ganadora de la primera edición del Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.

Planeta publicará, entre otros títulos, La mujer del tiempo, de Ana María Bovo y La vuelta al mundo en 101 libros para chicos, de Natalia Blanc. Seguirán ensanchando su colección de cuentos completos con Haroldo Conti, Adolfo Bioy Casares, Mario Benedetti e Isidoro Blaisten, con prólogo de Ana María Shua. Por otra parte, saldrán las novelas Todo por la patria de Martín Caparrós, Psicódromo de Federico Andahazi, Grito de guerra de Wilbur Smith, Las mujeres de Urquiza de Florencia Canale, Una nena muy blanca de Mariana Komiseroff, Personas que quizás conozcas de Virginia Feinmann, Amor alemán de Julieta Mortatti y un libro nuevo de Pedro Mairal, que se adueñó del ranking en 2017 con La uruguaya.

En su colección de ficciones, Interzona publicará El caso Anne, de Gustavo Dessal y Los perros de la Nación, de Boyanovski Bazán. Seguirán con su serie Zona de tesoros con Sonetos, de Shakespeare; Magia, de Yeats; Juan Florido y Marta Riquelme. La marca editora, por su parte, sacará en su colección dúo una versión de Bartleby, el escribiente, textos de Melville, prólogo y traducción de Borges, ilustrado por Luis Scafati. En esa misma y preciosa colección, Kafka, textos de David Zane Mairowitz, ilustrado por Robert Crumb. Factotum publicará a cuatro escritores jóvenes: Cuentos artificiales, de Fabricio Capelli; 27 maneras de enamorar a una chica, de Santiago Craig; Lila, de Gonzalo Unamuno; Torrente, de Mariano Quirós.

Eterna Cadencia abrirá con Joe Brainard y Escritos escogidos en febrero y en marzo llegará nuevo libro de Maximiliano Barrientos, luego una nouvelle de Salvador Biedma. Habrá dos libros más de Onetti (Juntacadáveres y Dejemos hablar al viento), Tres cuentos de Flaubert con traducción de Jorge Fondebrider y Late stories, más de Stephen Dixon. En ensayo: Paisajes en movimiento, de Gustavo Guerrero, y un nuevo tomo de Adorno.

La Bestia Equilátera va a publicar a la escritora inglesa Elizabeth Taylor, su novela Prohibido morir aquí, con traducción de Ernesto Montequin. También suya es la traducción de De amor y de hambre, la obra maestra de Julian Maclaren-Ross que reeditarán. Además, textos de Alberto Tabbia, recuperados por su amigo Edgardo Cozarinsky, y un libro de María Negroni sobre la poeta Emily Dickinson. Será doble, al menos, entonces, la partida para Negroni: es ella también quien abrirá el catálogo de Caja Negra, con un tomo sobre el exquisito y extravagante pianista francés Érik Satie.

Pero no será lo único que publicará Caja Negra: un nuevo libro del crítico británico Mark Fisher llamado Los fantasmas de mi vida, suerte de continuación de Realismo capitalista, vendrá. Por el lado de la música, Más brillante que el sol, un libro sobre música negra y afrofuturismo de Kodwo Eshun. De la colección Futuros Próximos vendrán nuevos libros de Hito Steyerl y Éric Sadin. Para el segundo semestre está prevista la publicación de Xenofeminismo, un libro clave sobre una tendencia nueva en el campo de los estudios de género y de feminismo. “También durante 2018 habrá varias visitas internacionales fuertes, pero preferimos que sea una sorpresa a revelarse en los próximos meses”, dejan apuntado.

Mansalva editará dos imperdibles: El Affair Moreno, una colección de ensayos sobre la obra de la autora de Black out, y La Bibliografía completa de César Aira, recopilación de todos los libros publicados hasta la fecha en una edición al cuidado de Ricardo Strafacce. Además, en su colección poesía y ficción latinoamericana: Haikus, de César Aira; OnceSur, de Cecilia Pavón; Una inmodesta desproporción, de Luis Chitarroni; Esven, de Arturo Jacinto Álvarez y libros de Salvador Novo, Ulises Conti y Enrique Campos, además del Manual de canciones de Tomi Lebrero y varias sorpresas más.

Galerna incluirá en su catálogo los siguientes libros: La Separación, de Silvia Arazi; La Televisión argentina 2000-2017, de Claudio Zeiger; Putita golosa, de Luciana Peker; Marx y la literatura, de Mariano Dorr. Editorial Godot tendrá impresos antes de abril la reedición de Literatura de izquierda, de Damián Tabarovsky, así como Tecnología, guerra y fascismo. Papeles recolectados, el primer tomo, de Herbert Marcuse y La políticas del modernismo, de Raymond Williams. De la autora de Las clases de Hebe Uhart, Liliana Villanueva, publicarán Maestros de la escritura. Siguiendo con ensayo y no ficción, entre lo que publicará Excursiones está Glosa continua, de Mercedes Roffé, y Los oficios, de Sara Gallardo, una compilación de Lucía De Leone sobre la prosa periodística de la autora de Eisejuaz, que ya habíamos conocido en Macaneos, editado por Winograd.

También con Gallardo apostarán desde Fiordo, reeditando Enero, entre muchas otras cosas: Run river, de Joan Didion (primera traducción al español de la primera novela de la gran escritora estadounidense); Tan cerca en todo momento siempre de Joyce Carol Oates; Fludd, de Hilary Mantel, dos veces ganadora del Man Booker Prize; Mentirosos que se enamoran, de Richard Yates (después de Once tipos de soledad) y La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños, de Al Álvarez.

Sexto Piso también distribuirá aquí ensayo, como el último libro de Noam Chomsky, Requiem por un sueño americano. Editorial Cactus y su muy cuidado catálogo abrirán con uno de Érik Bordeleau, Foucault anonimato, y seguirán con títulos de David Lapoujade, Maurizio Lazaratto (Potencias de la invención), Gilles Deleuze (Cine III: Verdad y tiempo), Vinciane Despret (¿Qué dirían los animales si se les hicieran las preguntas correctas?), Gilbert Simondon, Robert Delaunay y Félix Guattari (Escritos para en Anti-Edipo), entre otros. En cuanto a ensayos, por su lado, Interzona seguirá con John Berger y traerá Un séptimo hombre.

Un salpicado de todo lo que traerá Paidós a los estantes, que es mucho: Un mundo sin ideas, de Franklin Foer; ¡Inventalo!, de Rob Beattie; Salvemos a las bacterias, de David G. Jara; La mente ansiosa, de Judson Brewer; Antimanual, de Melina Pogorelsky y Paula Galdeano; Mamita, de Leila Mesyngier; Un estado de la prensa, de Jorge Fontevecchia; de Florencia Garramuño, Todo lo que necesitás saber sobre Brasil. Editorial Ampersand continuará con su serie Lector&s, aportando libros de Sylvia Iparraguirre, Jorge Monteleone y Alan Pauls, y también con las series “Estudios de Moda”, “Caleidoscópica” y “Scripta Manent”: novedad será la inauguración de una nueva, “Territorio postal”. La colección estará dirigida por Ana Mosqueda y lanzará con uno de Armando Petrucci, Escribir cartas. Una historia milenaria, y cartas de José Emilio Burucúa.