Cómo ayudar a los niños a enamorarse de los libros Tema: Pequeños lectores

Leer libros no sólo es la mejor manera de aumentar el CI y la concentración en un niño, sino también una forma de ampliar la imaginación de los chicos, de regalarles nuevos mundos y de introducirlos en una costumbre que los acompañará mientras vivan.

Cuando un niño comienza a leer todos los días por diversión y no sólo porque es una materia asignada, entonces eso significa que tu hijo está progresando y que tendrá una importante ventaja académicamente en la escuela. La lectura, sobre todo en niños de la edad temprana, aumenta la capacidad de aprender cosas mucho más rápidamente que los pequeños que no leen, y también mejora el vocabulario de los más pequeñitos.

Por ello, la gata Sibilah te ofrece estos diez consejos para ayudarte a cultivar hábitos de lectura en tu hijo.

Estableciendo rutinas de lectura:

Las rutinas de lectura son importantes si querés que tu hijo desarrolle un verdadero amor por la lectura, es importante que leas a tu hijo en los momentos apropiados. Elegí un tiempo de lectura en el que no tengan muchas distracciones y establezcan un lugar de la casa que sea cómodo y cogedor. Puede ser a la tarde o antes de acostarse, y esta rutina íntima compartida entre los dos inculcará un hábito en tu hijo que lo incitará a leer libros todos los días en un momento específico.

Divertite:

Es importante que no lo veas como un peso o una obligación y que realmente te diviertas siempre mientras leés historias a tus hijos, si lo que querés es que tus hijos disfruten de leer tanto como vos, tenés que hacerlo lo más divertido posible. Pensá el momento de la lectura con tu hijo como un espacio en el que también vos te desenchufes de lo que viviste en tu día

Fomentá la narración de historias:

Después de haber terminado de leer un libro a tu hijo, animalo a narrar la historia en sus propias palabras. No importa cómo lo diga, nunca sientas la necesidad de corregirlo. Simplemente dejalo que disfrute narrando la historia.

Hablar sobre las historias:

Discutí las historias al final. Hacele preguntas de a tu niño acerca de los personajes y del tema. Animalo a que te haga preguntas sobre lo que le generó curiosidad o no comprendió. También fijate qué cosas que leyeron pueden aplicarse a la vida diaria de tu hijo y a fomentar los valores que quieras transmitirle.

Leé en voz alta y usando las voces del personaje:

Puede sonar curioso cuando los padres imitan las voces de los personajes de los libros de cuentos. Pero en realidad es divertido y mantendrá al niño interesado en la historia todo el tiempo. También animá a tu hijo a imitar a los personajes de los libros.

No dejes de leerle a tu hijo:

Una vez que tu hijo ya haya adquirido el hábito de leer por su cuenta, eso no significa que tengas que dejar de leerle. Preguntale acerca del libro que está leyendo y continuá leyéndole a tu hijo.

Visitá las bibliotecas:

Las bibliotecas son el cielo de los libros. Hay tantas opciones como puedas imaginarte para los primeros pasos en la lectura. Así que periódicamente tratá de elegir junto a tu hijo los libros que más le interesen y armen un calendario de lectura adecuado. Eso aumentará sus habilidades de lectura y aprendizaje.

Empezá a leerle a tu hijo desde la edad temprana:

Leer no debe ser acerca de hacerlos dormir, debe hacerse por diversión y para fines de aprendizaje. Así que llevá siempre con vos algún libro para tus chicos. Leeles desde temprana edad y comenzarán a entender la importancia de la lectura.

Respetá los intereses de tu hijo:

No impongas libros que le puedan resultar aburridos o inaccesibles, tomate el tiempo de conocer los intereses de tu hijo y alentalo a leer de acuerdo a sus intereses. Los periódicos, las cajas de la leche, los mapas también pueden ser un gran material extra de lectura, si tu pequeño lo encuentra interesante.

Envolvé a tu hijo con libros:

Hoy en día, existe una gran variedad de libros disponibles en el mercado para los niños. Los colores y las texturas brillantes, las pestañas e incluso los que vienen con audio, hacen la lectura del libro más interesante y atraerán la mente de tu bebé hacia la lectura. También es fundamental que los chicos vean que sus padres leen, es importante que tengas una buena biblioteca para vos, que los chicos no te vean pasar muchas horas frente al televisor o a la computadora y que sientan que están dando sus primeros pasos en una costumbre que sus padres también tienen. No olvides que la imitación es todo.