Ebook vs. papel: La batalla del formato Tema: Puntos de vista

Desde que la tecnología comenzó a avanzar en el terreno de la literatura, una batalla lógica surgió entre dos opciones igualmente fuertes: el libro en papel y el flamante e-book. La mayoría de los amantes de la literatura han tomado partido, aunque muchos consideran que ya sea impreso o en pantalla, lo fundamental es la publicación de ideas y la lectura de obras.

Hace años, con la aparición del libro electrónico, los lectores “más tradicionales” que valorábamos leer un libro con su correspondiente “contacto físico”, nos echábamos las manos a la cabeza. Fueron muchas las teorías y casi todas aseguraban, o mejor dicho, mal auguraban la desaparición del libro de papel de forma progresiva y estrepitosa.

Por suerte, no sucedió así y tampoco existen “claras” señales de que esto suceda en un futuro. Bien es cierto, que tener un libro electrónico cargado con decenas de libros, nos facilita mucho la vida, sobre todo lo relacionado al espacio y al precio, esto no quita de que podamos y queramos tener ciertos libros más importantes o que nos guste especialmente, en formato papel.

Sabemos que aún hay fieles y leales al papel que se niegan en rotundo en hacerse con un libro electrónico. Al igual que hay lectores tan “tecnológicos” y prácticos, que desde que se compraron o le regalaron un e-reader, ni se les pasa por la cabeza la remota idea de volver a comprar un libro en papel. Pues para ambos tipos de personas va dirigido el planteo de hoy: “Libro electrónico vs Libro de papel”.

 

“A mi me gusta el olorcito a papel” es la frase que más se escucha por parte de quienes se resisten al ebook.

ibook_blog

Digital vs. Papel: La guerra continúa

Personalmente, he estado juntando y amando libros desde que tengo uso de razón. En mi vida son tan importantes que ante una mudanza, lo primero que armo en mi nuevo hogar es mi biblioteca. Ese es el modo de apropiarme del espacio y convertirlo en mío. Sólo después de vaciar cajas y cajas de libros y colocarlos según su orden en los estantes, puedo ocuparme de poner en pie mi nueva casa. Sin embargo, ser el propietario de una biblioteca contundente tiene también sus complicaciones. Si sos un lector asiduo, esos estantes se llenan tan rápidamente. Comienzan las dobles filas, el paso de vertical a horizontal (entras más así) y aparecen libros por todos los ambientes de la casa. Además, cuando tomás coraje y te decidís a limpiar tu biblioteca, se tarda una eternidad en quitar el polvo de cada libro y limpiar tomo por tomo.

A continuación, vamos a repasar algunos de los pros y contras de cada uno de estos formatos… Esperamos convencer a muchos de la buena idea de alternar ambos formatos de lectura.

El amor por lo digital

Ante todo hay que aclarar que un eBook (Libro electrónico, libro digital) es un equipo similar a una tablet que por la tecnología que utiliza (tinta electrónica) no cansa la vista, “parece un libro real” aseguran sus fanáticos. Por otro lado, el consumo de batería es muy poco (mucho menos que una computadora portátil, leyendo a diario te puede durar más de medio mes una sola carga) y muchos modelos permiten navegar y hacer click en una palabra para saber su significado o en el nombre del autor para ver su biografía (como los enlaces de una web). Como si esto fuese poco, algunos autores se han sumado a este formato recomendándote música para escuchar mientras lees sus textos.

Además, las ediciones se consiguen más pronto que las ediciones en papel, no se agotan y, por su estructura, permiten a los editores publicar más y -en consecuencia- tener más libros a disposición de los lectores.

La principal ventaja de los libros electrónicos frente a los libros en papel es que no ocupan espacio, no se ensucian con polvo y no hay que limpiarlos cada poco. Da igual las páginas que tenga, no te pesarán en el bolso o en la cartera.

Algunos son mucho más económicos que los libros. Y digo sólo algunos, porque otros apenas se diferencian en el precio.

Además podés leer el mismo libro en varios dispositivos electrónicos, gracias a la sincronización. Si tu ebook o libro electrónico está sincronizado con tu móvil, “tablet” o smartphone, podés empezar leyendo tu libro en el ordenador y acabar cómodamente en la cama con tu ebook.

Podés agregarle anotaciones y subrayar. Con algunos no necesitarás de aporte de luz extra para poder leerlos, porque vienen con luz integrada. Podés tener tu ebook inmediatamente, sin esperas y con tan sólo dos o tres clicks. No hay que esperar para poder ir a la librería o biblioteca.

 

El amor por el papel

El libro de papel forma parte de nuestra tradición cultural y fue, hasta la aparición de la radio, la televisión y la Web, nuestro único vehículo de transmisión de las ideas y el conocimiento. El libro de papel, los títulos que se han editado en este soporte, y los ejemplares que viven en las bibliotecas particulares y públicas de todo el mundo, constituyen el principal patrimonio cultural de la humanidad que existe.

Quienes aman y defienden este formato, aseguran que la lectura de un libro de papel es una experiencia fisiológica y neurológica mucho más rica que la lectura en soportes electrónicos, causa un placer mayor, facilita una captación de los contenidos más plena.

Por otra parte, las artes gráficas en papel han permitido y siguen permitiendo crear obras bellísimas, no sólo por el contenido literario de sus textos, sino también por la concepción y edición del mismo libro. En el libro infantil es, quizá, donde este rasgo alcanza su máxima expresión.

Lo primero y que más destacan los amantes del libro en papel es su olor: nada como comprar un libro, abrirlo y oler ese aroma a hojas nuevas.

El pasar página a página, su contacto, poner pequeñas anotaciones con los típicos post-it, pararse a subrayar a lápiz la frase que más nos gusta, tomar un cuaderno de anotaciones y copiar a mano esa frase que nos ha gustado y llenado tanto que no queremos olvidar.

Almacenarlos en nuestra estantería como pequeños tesoros individuales hasta tener una colección tan inmensa que nos haga sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

No tiene baterías, siempre está ahí, dispuesto para que lo abras cuando quieras. No requiere de fuentes de alimentación, simplemente de cuidados mínimos para que no se estropeen demasiado.

 

Y el ganador es…

Lo cierto es que aún cuando hace unos años se planteaba una clara batalla en la cual lo digital mataba a lo impreso, esto afortunadamente no ocurrió. Hoy no hay un ganador o un perdedor en este debate, ya que los lectores han acogido a ambos soportes con igual entusiasmo.

amazon-kindle-3-nyt-660x408Aunque las tendencias se inclinan hacia la era digital, los libros impresos todavía están disponibles para su venta en las tiendas, en línea y en las bibliotecas. Sin embargo, la realidad de lo práctico que son, así como su ventaja en cuanto a precio, convirtiendo cada vez en más atractivos a los libros electrónicos.

Por otra parte, los autores están encontrando que la gente a menudo quiere ambos formatos. Una copia autografiada de un libro impreso es algo que siempre será especial, y realmente no se puede replicar en un e-reader. De modo que no importa qué ocurra, siempre habrá un lugar para ambos soportes. Así que las opciones son simples: leer libros impresos, leer libros electrónicos, o leer ambos. En algún momento, te encontrarás prefiriendo más un formato que otro y el “ganador” se presentará naturalmente para vos. O permanecerás firmemente en el medio. De cualquier manera, si estás leyendo, eso es lo único que importa.