Cine y Literatura

Que el cine y la literatura se encuentren en las salas de cine no es algo nuevo. Las adaptaciones de novelas a película llevan sucediéndose desde que el cine se convirtió en un medio de entretenimiento de masas. Desde entonces, pocas novelas han escapado de su versión en película. Como, por ejemplo, La conjura de los necios.

Pero hoy no vamos a hablar de las películas que no han sido nunca adaptadas a cine (eso lo dejamos para otro día). Lo que hoy nos traemos entre manos es cuáles son las mejores adaptaciones de un libro a película. Con este fin, hemos recopilado un listado en el que caben las 10 mejores películas basadas en libros y series de novelas.

En la siguiente lista hemos reunido un decálogo de películas que se basan tanto en obras biográficas como en ficción de fantasía o de ciencia ficción, pasando por algún drama histórico o, incluso, en un libro de historiografía. Con todo, esperamos haber cubierto también todos los campos en lo tocante a géneros cinematográficos: épica, ci-fi, thriller, cine negro, etc…

 

Ben-Hur (1959)
Una de las películas más épicas de todos los tiempos merece ser mencionada en este especial de cine dedicado a películas basadas en libros. Y cuando nos referimos a la Ben-Hur, hablamos de la de 1959, no al remake de Ben-Hur de 2016. Aunque, en honor a la verdad, Ben-Hur es una de los libros que más veces ha sido adaptado a película.

Se trata de una adaptación de la la novela de Lewis Wallace se ha convertido en un referente del peplum, salpicado con toques bíblicos. Eso sí, la película de la que hablamos, a pesar de todo el tiempo que tiene, sigue haciendo mella y ha envejecido con mucha dignidad. Muy recomendable, incluso a día de hoy.

 

Matar a un ruiseñor (1962)
Podríamos citar Matar a un ruiseñor como una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos, pero también como una grandísima película biográfica. Robert Mulligan dirigió esta película basada en la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor. En ella, la escritora contaba su infancia en su Alabama natal, con cierto tamiz de ficción.

La trama gira en torno a los recuerdos de la joven Scout que cuenta como su padre, Atticus (Gregory Peck) defendió a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Debido a esto, los vecinos y los tribunales se volvieron contra él. Gracias a este papel, Gregory Peck es considerado a día de hoy uno de los “buenos más buenos” de la historia del cine.

 

El Padrino (1972) y El Padrino II (1974)
Hablar de El Padrino es hablar de la mayor película de mafiosos de los últimos cincuenta años. Sin embargo, como una de las mejores películas basadas en un libro vamos a hablar de las dos primeras entregas de la trilogía. Gracias a ellas, Francis Ford Coppola adaptó la novela homónima de Mario Puzo contando la historia de los Corleone desde la juventud de su patriarca Vito, hasta el momento en el que su hijo pequeño Michael toma el revelo de su imperio criminal.

Esto, por cierto, no es sino una forma en la que el escritor italoamericano adaptó la historia real de distintos clanes mafiosos, en especial los encabezados por Frank Costello y Carlo Gambino, así como la existencia de las cinco familias de Nueva York. Debido al tino con el que narró esta película, presentando a los gángsteres como algo más que criminales, logró sortear la problemática de la Omertá o Ley del Silencio por la que se rige la mafia siciliana.

 

Los Santos Inocentes (1984)
El cine español también ha dado grandes películas basadas en un libro (y algún que otro cómic también). Nosotros nos vamos a quedar con Los Santos Inocentes de Miguel Delibes, que se adaptó a película de manos de Mario Camus. Su reparto reunió a monstruos de la escena como Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, entre otros.

Tanto el libro como la novela cuentan las penurias de una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo en el corazón de la Extremadura de principios del siglo XX. En ella se muestran las injusticias y los abusos a los que los terratenientes sometían a los campesinos de sus tierras, siendo un documento de denuncia tan duro como veraz.

 

La Princesa Prometida (1986)
La Princesa Prometida no solo es una de las mejores películas basadas en un libro que nos dio los años 80. También es una de las mejores películas de culto que existen. Esta adaptación a cine, dirigida por Rob Reiner, se basa la novela La princesa prometida de William Goldman, un cuento infantil poco convencional.

La cinta está protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright y Mandy Patinkin. Su reparto, desde luego es un plato tan fuerte como el André “El Gigante” que quedó inmortalizado en ella. Pero no es la única virtud de esta grandísima película que no los defraudará. Como tampoco los defraudará el libro.

 

La hoguera de las vanidades (1990)
Nos ponemos serios para hablar de La hoguera de las vanidades, una película protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith. La película está basada en el libro homónimo de Tom Wolfe en el que se narrá lo más apestoso y sucio del mundo de Wall Street.

Cuando un corredor de bolsa se ve implicado en el atropello con fuga de un joven afroamericano, su proverbial castillo de naipes comenzará a derrumbarse, mientras se organiza un pútrido circo mediático en torno al suceso. Carroñeros de todos los palos y los colores comenzarán a rondarle a él y a la familia de la víctima, con la simple intención de sacar tajada del asunto, llevándose por delante a quién sea.

 

Parque Jurásico (1993)
No podíamos dejar de hablar de Parque Jurásico, un clásico moderno del cine de ciencia-ficción. Steven Spielberg desató la fiebre de los dinosaurios con esta adaptación de la novela de Michael Crichton. Gracias a esto, tuvimos una de las mejores películas basadas en una novela de los años 90.

También cabe destacar que gracias a la fiebre jurásica, hemos tenido una de las franquicias más potentes de los últimos treinta años. Además cinco películas, de calidad variable, la linea de juguetes, merchandise y videojuegos ha sido, cuanto menos, más que rentable.

 

El club de la pelea (1999)
El club de la lucha se convirtió, por muchos motivos, en una de las películas clave de los 90. David Fincher (Zodiac, La red social, Perdida) fue el responsable de adaptar a película el libro de Chuck Palahniuk. En ella se narra como dos personas opuestas montan un club clandestino en el que la gente se pelea y se curte solo por mero placer.

Esquizofrenia, fuerte dosis de un thriller psicológico y un elenco de lujo (Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter) son los ingredientes de una película casi perfecta, que debe entenderse como una sátira muy ácida y sutil sobre la sociedad moderna.

 

Trilogía de El Señor de los Anillos (2001 – 2003)
Peter Jackson logró la aprobación de medio mundo gracias a su adaptación deEl Señor de los Anillos, la trilogía de novelas del profesor universitario John Ronald Reuel Tolkien. Hay que decir, que a pesar de que han pasado ya quince años, los efectos especiales de La Comunidad del Anillo y sus secuelas siguen siendo muy efectivas en pantalla, luciendo muy bien.

Además, aunque haya quien no quiera reconocerlo, la adaptación de Jackson resulta muy ágil, teniendo en cuenta la compleja y densa prosa de Tolkien, haciendo más digerible el relato original. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de su precuela, basada en El Hobbit. Pero presiones del estudio empujaron a Jackson a hacer una adaptación de un libro bastante menos brillante.

 

Criadas y Señoras (2011)
Cerramos nuestra lista de mejores películas basadas en novelas con Criadas y Señoras. La película a la que nos referimos se basa en la novela The Help, de la escritora Kathryn Stockett. Tanto en el libro como en la novela se narran las diferencias sociales entre la asistentas y las señoras del sur norteamericano.

Ambientado en Jackson (Misisipi), Stockett narra lo sucedido en diversas casas de la localidad, en las que las criadas negras en casas de amas blancas. Una muchacha de origen anglosajón y adinerada se dará cuenta de las hondas diferencias de trato y salario de las trabajadoras. Conmovida, expondrá esta situación a través de un libro.

Y con esto cerramos nuestro listado de cine, dedicado a las mejores películas basadas en libros y novelas. Por supuesto, nos han quedado fuera muchas obras de las que queríamos hablar. El juego de Ender, Forrest Gump, La jungla de Cristal , Cadena Perpetua, Acorralado, El Mago de Oz, El carnaval de las Tinieblas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Lolita, entre muchas otras.

Seguí leyendo