¿Qué hacen los buenos lectores cuando leen? Tema: Lectores

Anticipan significados: Los buenos lectores utilizan su experiencia previa y la información del texto para hacer predicciones y especulaciones.


Se convierten en lectores para toda la vida: Al estar en contacto continuo con la lectura y la escritura con sus padres, maestros, compañeros y amigos, los buenos lectores desarrollan hábitos de lectura para toda la vida.


Eligen su propio material de lectura: Desde sus primeros pasos como lectores, los buenos lectores seleccionan una variedad de libros y tipos de literatura para leer.


No leen palabra por palabra ni prestan atención a todas las letras: Mientras más trabaja la mente, menos necesitan hacerlo los ojos, así los buenos lectores se centran en grandes unidades de significado del texto.


Se explayan sobre partes importantes del texto: Los buenos lectores generan ideas y enriquecen su lectura (por medio de resúmenes, inferencias o notas). Esto fomenta en gran medida la comprensión, la rememoración y el uso del material leído.


Leen con fluidez: Una de las mejores maneras en que los buenos lectores logran fluidez al leer es a través de muchas lecturas.


Consiguen libros: Los buenos lectores van hacia donde están los libros. Utilizan la biblioteca, curiosean en las librerías, piden libros prestados a sus amigos y regalan libros.


Tienen un próposito para leer: Los buenos lectores saben que la lectura puede informar, divertir, enriquecer y que es una herramienta útil para resolver diversos problemas.


Imaginan cuando leen: Para facilitar la comprensión, los buenos lectores construyen imágenes mentales mientras leen.


A veces hojean y otras veces leen cuidadosamente: En los buenos lectores, la velocidad de lectura depende del propósito y del tipo de libro que estén leyendo.


Conocen sus habilidades mentales: Los buenos lectores continuamente evalúan y automonitorean su comprensión mientras están leyendo. Están metacognitivamente conscientes de lo que saben, de lo que quieren descubrir y de cómo hacerlo.


Escuchan y disfrutan historias y libros leídos en voz alta: Un factor importante que contribuye a sentar las bases para que un alumno llegue a ser un buen lector es la lectura en voz alta a estudiantes de todas las edades.


Establecen conexiones personales con la lectura: Los buenos lectores establecen relaciones e identificaciones entre la literatura y sus vidas.


Negocian significados integrando un cierto número de claves o fuentes de información: Los buenos lectores utilizan y combinan cuatro tipos de claves: su conocimiento del mundo, el lenguaje oral (lo que suena correcto), los significados de la palabra y la información visual del texto (asociación letra/sonido).


Se autocorrigen a menudo: Los buenos lectores utilizan estrategias de monitoreo y estrategias de resolución de problemas tales como pasar por alto palabras desconocidas, efectuar relecturas, adelantarse en la lectura o utilizar otras fuentes externas al texto.


Efectúan periódicamente paráfrasis: Durante la lectura, los buenos lectores formulan con sus propias palabras lo esencial de lo que han estado leyendo.


Preguntan: Los buenos lectores hacen preguntas y luego leen para escoger respuestas para esas preguntas.


Responden a la literatura: Los buenos lectores aprenden gradualmente a construir respuestas internas y a hacer reflexiones personales (pensamientos y discusiones) frente a la literatura, creando primero una variedad de respuestas externas (reconstrucciones, renarraciones, nuevas versiones y reescrituras).


Comparten con otros: Los buenos lectores se reúnen para discutir y compartir con otros lo que están leyendo. Los hábitos de lectura se adquieren naturalmente como resultado de estas interacciones.


Encuentran tiempo para leer: Los buenos lectores aprovechan las oportunidades para leer tanto dentro como fuera del aula para acrecentar su caudal de lecturas.


Utilizan su conocimiento previo: Los buenos lectores usan sus experiencias previas.


Validan predicciones: Los buenos lectores verifican sus predicciones a medida que leen. La comprensión equivale a la confirmación de dichas predicciones.


Escriben: Comprometerse en actividades de escritura en relación con la lectura es una rutina que los buenos lectores efectúan para mejorar sus habilidades en ambas.


Esperan que la lectura tenga sentido: Los buenos lectores tienen como prioridad orientarse hacia el significado a partir de lo impreso, buscando siempre construir sentido cuando leen.

Desean leer: Tener siempre un libro y utilizar el tiempo libre para leer es una marca distintiva de los buenos lectores.


Profundizan en el aprendizaje de estrategias cuando las necesitan: Al necesitar estrategias y destrezas para comunicarse con un autor, los buenos lectores las aprenden en el contexto de la lectura.