Bookcrossing: El popular fenómeno impuesto por los amantes de la literatura Tema: Costumbres

Querido lector, imaginá esta situación: vas paseando tranquilamente por la calle, pensando en el próximo libro que te querés comprar. De repente, encima de un banco ves un libro abandonado. Mirás a tu alrededor, ves que no hay nadie que haya podido olvidarlo. Te acercás al libro, lo tomás, lo ojeas, leés las primeras líneas y, como se te está haciendo tarde, decidís llevártelo para seguir leyendo más tarde. Acabás de adoptar un libro abandonado. Y no es ningún delito. En realidad, lo que has hecho tiene un nombre: has participado en un bookcrossing.

A estas alturas, seguro que has oído esta palabra en más de una ocasión. Pero ¿sabes en qué consiste realmente? ¿Te gustaría saber cuándo empezó este fenómeno lector que se ha hecho tan popular? ¡Pues allá vamos a explicártelo!

¿Qué es el bookcrossing?

Bookcrossing o BC es una iniciativa que comenzó en marzo de 2001 en Estados Unidos, cuando el socio de Humankind Ron Hornbaker creó una página titulada precisamente bookcrossing, para gestionar el intercambio de libros y promover una especie de club de lectura global. Básicamente consiste en un Club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, que no conoce límites geográficos y cuya meta, simplemente, es convertir el mundo en una Biblioteca.
En definitiva, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

La traducción literal del término sería algo así como “cruce de libros”, en referencia a este intercambio desinteresado y a menudo, anónimo.

La propuesta cuajó de inmediato entre los amantes de los libros. Y es que a un buen lector, lo que más le gusta además de leer, es compartir sus lecturas con otras personas. Y el bookcrossing va un poco de eso: compartir los libros que ya has leído con otras personas.

Al mismo tiempo, es una forma de reciclar los libros que hemos leído y que solo están criando polvo en el fondo de tu estantería. Con el bookcrossing podés actualizar un poco tu biblioteca. Regalas libros que ya has leído y que hace tiempo que no te miras y así ganas espacio para poner… ¡otros libros! Al mismo tiempo, la persona que se encuentre tu libro tendrá la ocasión de descubrir alguna lectura interesante y darle una nueva vida.

¿Cómo funciona el bookcrossing?

El bookcrossing consiste en liberar un libro en un sitio público y esperar que alguien lo encuentre y se lo quede para leerlo. Así que las normas para participar en esta actividad son realmente simples: eliges un libro que quieras regalar a alguien anónimo, buscas un lugar para dejarlo y el azar hará el resto.

También puedes participar a través de la web oficial de bookcrossing, donde puedes hacer un seguimiento de libros abandonados y salir “a la caza”. A través de esta página puedes consultar cuántos libros abandonados hay en tu ciudad y en qué ubicaciones se encuentran. También puedes inscribir el libro que quieres regalar al mundo e incluso ponerle una etiqueta que lo identifique como participante de un bookcrossing. Así, la persona que lo encuentre sabrá que hay alguien detrás que ha querido que lo encuentre. 

Lo ideal es que la persona que se encuentra con un libro liberado, lo vuelva a dejar una vez lo haya leído, para que otra persona lo pueda disfrutar. También puedes dejar otro libro diferente en su lugar, y así ampliar el círculo de libros que se comparten.

Otra variante del bookcrossing la puedes encontrar en algunas cafeterías, centros cívicos e incluso empresas que cuentan con un espacio donde cualquier persona puede dejar un libro y recoger otro a cambio.

El bookcrossing se ha hecho tan popular entre los lectores, que hoy en día incluso las propias editoriales o algunos lectores liberan sus libros en ocasiones destacadas, como por ejemplo en el Día del Libro.

Los amantes del bookcrossing, además, celebran convenciones, hacen clubs de lectura y han creado una auténtica comunidad mundial basada en el intercambio de libros y el amor a la lectura.