24 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas Tema: Efemérides

Como todos los años, cada 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas en la mayoría de los países con el propósito de destacar la importancia de contar con este servicio público para el acceso al conocimiento y a la cultura de todos los sectores sociales. Pero, ¿por qué lo celebramos esta fecha?

El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra desde 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el objetivo de conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Bosnia, incendiada durante la guerra de los Balcanes en 1992.

Durante la jornada, se realizan diversas actividades en todo el mundo para reunir a miles de lectores.

El sitio web del Ayuntamiento de Sarajevo, también conocido como Vijećnica, explica que en tan solo una noche, del 25 al 26 de agosto de 1992 el edificio fue alcanzado e incendiado por proyectiles. Se trata del más grande y valioso monumento cultural que representa el período austrohúngaro en Sarajevo, que terminó de construirse en 1894.

Se estima que se incendió alrededor del 80 % de la colección total de la biblioteca: dos millones de libros, artículos y revistas. Además, la estructura edilicia también sufrió daños por los impactos directos de los proyectiles de artillería.

El incendio destruyó centenares de miles de libros, entre ellos varios que habían sido impresos antes del año 1500. Muchos pudieron ser salvados gracias a los empleados de la biblioteca, que arriesgaron sus vidas y se encargaron de arrojar los libros por las ventanas.

En 1997, en memoria de este acontecimiento, la UNESCO declaró oficialmente el 24 de octubre como fecha para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas. Durante 18 años, gracias a los aportes de la Unión Europea y el gobierno de Qatar, la Bibllioteca de Sarajevo fue reconstruída y, en 2014, reinaugurada.