Los libros más polémicos de 2020 Tema: Recomendaciones

En un 2020 complejo por todo lo que provocó la pandemia, leer fue una manera de soportar la cuarentena. Muchos de los libros de este año fueron aplaudidos por la crítica, pero hubo otras que generaron controversia.

Estos son los cinco libros mas controversiales de este 2020 que, por suerte, se está yendo:

“El hijo del chófer”, de Jordi Amat

 

 

La polémica alrededor de este libro se basa en la imagen que Amat establece de Cataluña y de la Generalitat. Sin dejar de lado un tono meramente literario, el autor incide en el lado más incómodo de la sociedad catalana, aludiendo al resentimiento de Quintà, así como al ambiente chantajista que frecuentó, de acoso sexual o abusos de poder del poder catalán durante los últimos 40 años.

 

 

“Guerreros”, de Max Hastings

 

Otro de los libros polémicos es el del reconocido historiador militar habla sobre las vidas de 16 guerreros de distintas nacionalidades y que pelearon en distintas batallas de los últimos tres siglos. El autor demuestras una gran admiración por las historias de estos soldados famosos y sus hazañas en el campo de batalla, mientras analiza que tienen en común todas las contiendas que entran en la obra.

La polémica se genera en base a que, el autor, nos muestra “la cara B” del héroe. Lejos de mostrar a los protagonistas como galanes o semidioses de la época, nos los muestra como personas desvirtuadas, con vidas privadas descontroladas y desastrosas.

 

 

“Línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverte

 

Se trata, según los especialistas, de uno de los mejores libros del 2020, pero eso no significa que no pueda generar polémica. Con la Guerra Civil Española como marco, el autor hace foco sobre los testimonios históricos de los que participaron de la batalla más cruda y sangrienta que se dio en suelo español, la Batalla del Ebro.

La polémica que generó el libro, según los especialistas, fue la ausencia de visión ideológica en su discurso, increpando al autor sobre los testimonios, ya que no todos los protagonistas fueron iguales.

 

 

“Sontag: vida y obra”, de Benjamin Moser

 

La biografía narra vida y obra de la filósofa, escritora y directora, Susan Sontag. En la obra el autor la muestra como una de las grandes intelectuales del siglo XX americano, pero también rompe un poco su imagen, ya que el libro cuenta algunas anécdotas intimas, donde los lectores podemos ser testigos de sus peores experiencias.Esto hizo que seguidores pusieran el grito en el cielo por poner su vida privada por encima de su talento artístico y profesional.

 

 

“Vender a Hitler”, Robert Harris

 

Harris rescata la investigación periodística en torno a los diarios de Hitler narrando cómo esta experiencia estuvo marcada por falsificadores, ladrones, periodistas avariciosos y magnates sin escrúpulos.

El libro ha despertado un debate sobre un tema que esta más presente que nunca, la manipulación informativa y el abuso de poder. Es así como el libro expone al lector las “fake news” (noticias falsas) más despiadadas de la época en la que gobernó Hitler, pero también el fiasco informativo de la revista alemana Stern: cegados por la ambición y el dinero, publicaron piezas basadas en la manipulación y la desinformación.