Estos son los libros que más se abandonan, según Gwern Branwen Tema: Costumbres

¿Alguna vez has abandonado un libro? Hacerlo a veces hace que nos sintamos culpables, pero ni seremos los primeros ni los últimos en cerrar un volumen sin terminar para no volver a leerlo nunca. Sobre esto trata la reciente publicación ‘Los libros más “abandonados” de Goodreads’, de Gwern Branwen.

El autor, al descubrir que el portal de Goodreads daba información sobre los libros que los usuarios no habían sido capaces de terminar, decidió aplicar técnicas de estadística para descubrir cuáles eran los libros que más se abandonaban. Esto es lo que averiguó.

 

¿Qué libros se abandonan más?

Se dice que la estadística es el arte de manipular la realidad. Lo cierto es que este estudio demuestra que, con un mismo conjunto de datos, uno es capaz de obtener diferentes resultados.

Lo que Gwern Branwen hizo fue volcar una gran cantidad de datos de Goodreads en una base de datos compacta, listar los libros en base a las tasas de abandono, y ordenar luego los resultados según diferentes ajustes. Claro, que hay muchos modos de ordenar la información. Aquí la lista de libros que menos han terminado de leerse, teniendo en cuenta el volumen total:

 

Los libros que (probablemente) abandonarás

Aunque Branwen sigue listando y topa con otro filón: los libros que tienen mayor probabilidad de ser abandonados, distinguiendo entre abandonos absolutos (arriba) y relativos (abajo). ¿Qué significa esto?

Que Juego de tronos lo abandonó más gente que Black Leopard simplemente porque tuvo más lectores. Pero si comparamos ambos libros, Black Leopard, Red Wolf tiene una mayor tasa de abandono entre sus lectores, aunque estos sean menos que los de George R.R. Martin.

Claro, que hay que tener cuidado. Si uno toma todos los datos de Goodreads y no tiene en cuenta el año de aparición del libro, podría caer en el error de creer que Black Leopard, Red Wolf’ (2019) es un mal libro porque mucha gente aún no se lo ha terminado de leer, cuando lo cierto es que salió en 2019 y es probable que muchas de las personas que lo están leyendo sí lo terminen.

 

Un ajuste casi perfecto

Hay más listas dentro del estudio, y la de abajo muestra un “modelo con covariables”, una forma de ajustar la información en curvas teóricamente con menor error. Es, según el autor del estudio, la lista definitiva de libros abandonados, aunque cualquiera de las tres nos valdría como ejemplo.

¿Por qué la gente abandona libros?

El autor del estudio se ha metido en faena y ha tratado de estudiar, en base a los datos disponibles, por qué la gente abandona esos libros y no otros. Así, los divide en varios puntos:

Audiencia equivocada. Este caso se ejemplifica con el libro ‘Una vacante imprevista’ (2012) de J. K. Rowling. Los lectores de Harry Potter lo compran y tardan muy pocas páginas en descubrir que no se parece en nada al universo del joven mago.

Prestigio sobrevalorado. Lo que podríamos llamar hype o demasiado bombo. Muchas personas compran libros porque entran en la categoría de Bestsellers, para luego darse cuenta de que no son lo suyo.

Alta puntuación pero demasiado difícil. El autor pone el ejemplo de ‘El Silmarillion’ (1977), el libro póstumo de J. R. R. Tolkien. Pese a sus buenas notas y reseñas, no deja de ser un libro de difícil lectura.

Polarización. Esto ocurre con los libros que incorporan un elemento de amor/odio, como puede ser la aparición de una sociedad proto-steampunk. Si nos gusta esta temática concreta, es posible que demos una oportunidad al libro; pero si nos disgusta de entrada, probablemente lo abandonemos.

Estudio completo | The Most ‘Abandoned’ Books on GoodReads