10 libros que cuentan historias reales y que deberías leer Tema: Recomendaciones

Al momento de elegir literatura tomamos en cuentas factores como el autor, el título del libro, la información del prólogo y el género. Pero es innegable que cuando nos venden una historia con la frase “basado en hechos de la vida real”, nuestro interés aumenta inmediatamente. 

Tomando en cuenta esto, preparamos una compilación de libros de distintos géneros que relatan historias que en realidad sucedieron de cierta manera:

1. Las cenizas de Ángela

De la mano de Antonio Muñoz Molina nos llega una historia de lucha y supervivencia, cargada de un medio sórdido y hostil. Frank McCourt cuenta su historia y la de su familia que tuvo que abandonar los Estados Unidos para regresar a Irlanda en búsqueda de una mejor oportunidad de vida que nunca llegó. Todo esto mientras el joven Frank va creciendo y sueña con regresar a suelo norteamericano.

2. La chica de alambre

Como una joven periodista de investigación, Jon Boix se adentra en el modo de vida de las modelos que viven al límite. En su más reciente entrega trata de aclarar la desaparición de una top model que no ha sido vista en más de 10 años. Esto lo lleva a ingresar a un mundo donde los hay algo más que pasarelas y ropa elegante. Hay jóvenes de carne y hueso que se exilian ante la presión de la sociedad.

3. Un burka por amor

Reyes Monforte narra la historia de María Galera, una mujer que se enamoró de un afgano en Londres, con el cual no dudó casarse, convertirse al islam y trasladarse al país de origen de este. De ahí en adelante, lo que viene para ella es una historia de sufrimiento y pasión por su familia. Luego del nacimiento de sus dos primeros hijos, María queda en estado por tercera ocasión y con ello llega la decisión de salir de un país hundido en la guerra. Ella se pone en contacto con el programa Reyes Monforte en Punto Radio desde donde narra su historia y un mallorquín se apiada de ella y su familia para terminar ayudándolos a salir del país asiático.

4. El tiempo escondido

Un investigador privado acepta esclarecer el caso de dos asesinatos en las montañas de Asturias. De a poco y mientras se va adentrando en la investigación, este se irá encontrando con caminos insospechados en su investigación hasta dar con una mujer que será el centro de su tarea y tendrá las respuestas de la misma.

5. El diario de Ana Frank

Del puño y letra de Ana Frankon, cuenta la historia de dos familias judías que se ocultaron en una buhardilla de unos almacenes de Amsterdan durante la ocupación nazi en Holanda. Es la historia de Ana escrita en su diario “kitty” durante los dos años que permaneció en el ac hterhuis (conocido como el anexo secreto). Todo esto del 12 de junio de 1942 hasta el primero de agosto de 1944 cuando fueron delatados por unos vecinos.

6. El Rey de Bengala

Xavier Parmentier nos presenta la historia de Fahim. Un pequeño desde muy corta edad pasa horas observando a su padres jugar ajedrez por lo que en poco tiempo se convierte en prodigio de los tableros en un mundo. Lo que no sabe es que tendrá que pasar las penurias del exilio de su país y ver como su padre lucha por los documentos en Francia, todo esto mientras él va desarrollando sus capacidades en el tablero de juego.

7. De vidas ajenas

Emmanuel Carrére es el encargado de presentar la historia de dos personajes que sufrieron las mismas penurias en un corto tiempo. La muerte de un hijo para sus padres y la pérdida de una mujer joven para sus hijos y esposo. De ahí en adelante, comienza una historia de vida y muerte. De enfermedad, pobreza, justicia y, sobre todo, amor por parte de cada uno de los involucrados que deben afrontar las consecuencias de una enfermedad tan complicada como el cáncer.

8. Zona Caliente

La historia nos lleva a la creación y evolución del virus del ébola y de los peligros de su propagación. “Zona Caliente”, como son llamados los lugares donde son estudiados estos virus, transcurre en Maryland en un centro de investigación del ejercito de los Estados Unidos que se dedicó al estudio de este virus durante la década del 90.

9. Madre e hija

Jenn Díaz presenta la historia de cuatro mujeres que deben afrontar la pérdida del cabeza de la familia, Ángel, quien era el esposo de Gloria, hermano de Dolores y padre de Ángela y Natalia. Sin la figura masculina presente, nos encontramos con la forma de afrontar la vida de estas cuatro mujeres quienes se van adaptando a las nuevas realidad del mundo y el amor.

10. Hombres buenos

Basado en hechos reales, Arturo Pérez-Reverte presenta la historia del bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, dos trabajadores de la Real Academia Española que recibieron la misión de conseguir de forma clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que para el siglo XVIII, cuando se lleva a cabo la historia, estaba prohibida en España. Ambos deberán pasar por muchas adversidades para completar una misión que, por momentos, resulta imposible.