“Blade Runner” predijo cómo sería la vida en noviembre de 2019: ¿Acertó? Tema: Clásicos, Efemérides

En tan sólo días alcanzaremos a Blade Runner, ya que la historia concebida por Philip K. Dick en 1968, dirigida en pantalla por Ridley Scott y estrenada en 1982, discurría en noviembre de 2019. El espectador de hace casi 40 años contemplaba en el cine un mundo fascinante entonces: una versión distópica e industrial de Los Ángeles con clima lúgubre, robots similares a humanos y personas viviendo en colonias del espacio exterior. Y una vez llegados al año y al mes en cuestión nos preguntarnos: “¿han sido verdad sus predicciones futuristas?”. Aquí vamos:

 

#1 Habría robots humanoides llamados replicantes

Veredicto: No existen

El personaje de Harrison Ford, Rick Deckard, trabaja rastreando replicantes, robots que parecen y actúan como humanos, para retirarlos. Los replicantes son muy inteligentes y tan reales que las autoridades no pueden diferenciarlos de personas reales. Hoy en día, la ciencia está compitiendo por un futuro con robots reales. Algunos laboratorios incluso están tratando de construir robots sexuales sofisticados como el Pris, el replicante del placer de la película. Y los científicos informáticos han hecho grandes avances en el desarrollo de máquinas con inteligencia artificial. Pero nada cerca de ser confundido con personas reales.

 

#2 Viviríamos rodeados de carteles digitales

Veredicto: Sí, eso lo tenemos

La ciudad de Los Ángeles de Blade Runner está llena de carteles electrónicos parpadeantes de Coca-Cola y otros productos publicitarios. Solo hay que prestar atención a Times Square de hoy en día, donde las vallas publicitarias con fotos llamativas se solapan junto a los que se desplazan, flashean y reproducen vídeos.

 

#3 Tendíamos coches voladores

Veredicto: No exactamente

¿Qué es una película de ciencia-ficción sin un coche volador? En Blade Runner, Deckard se sube a un Spinner, un coche de policía que puede despegar verticalmente como un helicóptero y volar como un avión. Todavía faltan muchos años para ir al trabajo en automóviles voladores, pero existen algunos prototipos para estas máquinas.

 

#4 Sufriríamos un clima malísimo

Veredicto: El cambio climático ya está aquí

Llueve mucho en Blade Runner. Pero mucho. Y es oscuro y lúgubre todo el tiempo. La novela de Dick y la película sugieren que esto se debe a la creciente contaminación industrial y las consecuencias radioactivas de una guerra nuclear. Scott, el director, confesó en su momento que también le sirvió para ocultar los fallos en los sets de la película. Con sus referencias a colonias fuera del mundo, donde los humanos tienen “la oportunidad de comenzar de nuevo en una tierra dorada de oportunidades y aventuras”, Blade Runner se adelantó a su momento al presentar la idea de que hay consecuencias para las acciones de la humanidad en la Tierra. Todavía no hemos colonizado otro planeta, pero algunos multimillonarios están trabajando en formas alternativas de llevarnos al espacio.

 

#5 Hablaríamos con nuestros ordenadores…

Veredicto: Sí, eso lo tenemos

Blade Runner nos mostró que un día le diríamos a los ordenadores que hicieran lo que queríamos. En una escena clave, Deckard usa comandos verbales para indicar a una máquina que haga zoom en una fotografía. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, ahora tenemos ordenadores de todos los tamaños para mandar, desde Siri hasta Alexa, ya podemos hablar con los dispositivos.

 

#6 … Pero iríamos a cabinas telefónicas para hacer videollamadas

Veredicto: Lo hemos superado

Vale, el protagonista puede hacer videollamadas en 2019, pero debe usar una cabina telefónica pública para hacerlo. Blade Runner obvió totalmente el auge de los teléfonos inteligentes. Además, la película no anticipó la desaparición de los teléfonos públicos, a punto de suceder.

Es posible que no tengamos robots similares a nosotros y coches voladores, pero en muchos aspectos vivimos en un mundo mucho más futurista de lo que los creadores de Blade Runner pudieron imaginar.

 

# 7  Fumaríamos como chimeneas en el trabajo

Veredicto: No es probable.

En los momentos iniciales de la película, un blade runner fuma un cigarrillo mientras realiza una prueba con uno de los replicantes. La habitación está llena de humo.

Esto seguro que no se parece a 2019, cuando fumar en interiores está prohibido en casi todo el mundo. Es un detalle menor, pero que hace que la película parezca más anticuada que futurista.

Tal vez a Ridley Scott simplemente le gustaba la atmósfera creada por los rayos de luz atravesando la oscuridad nebulosa.

 

# 8 Y nos encantaría usar gabardinas

Veredicto: aunque los estilosclásicos han reaparecido, la moda de la película no precisamente claman 2019.

Los diseñadores de vestuario de “Blade Runner” eligieron un estilo retro, de los años 40 y 50, con toques punk, para que coincidiera con la vibra film-noir de la película. Deckard llevaba una gabardina, mientras que Rachael, interpretada por Sean Young, vestía trajes clásicos y un abrigo de pieles esponjado.

Las hombreras de la película son una explosión del pasado, pero quizás vuelvan a aparecer en noviembre. Como dicen, lo que antes era viejo volverá a ser nuevo, ¿no?